Espere, por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica AYUNTAMIENTO DE ALBACETE
Sede Electrónica
AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

SOLICITUD DE CORTE Y/U OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

Escudo de AYUNTAMIENTO DE ALBACETE
Sede Electrónica > SOLICITUD DE CORTE Y/U OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

SOLICITUD DE CORTE Y/U OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

OBJETO

El presente trámite es para solicitar la ocupación o corte de una vía de competencia municipal.

Estos cortes y ocupaciones comprenden: 

  • Mudanzas, suministros, reservas de estacionamiento para eventos, y asimilables.
  • Obras privadas y públicas en vía pública, y aquellas privadas que requieran ocupar o cortar la vía.

Estos cortes y ocupaciones NO COMPRENDEN:

  • Todas las anteriores que afecten a líneas de bus urbano, excepto cuando se aporte Informe o Resolución de la Unidad Técnica de Movilidad Urbana. (Ver web SUBUS)
  • Reservas de carga y descarga.
  • Competiciones deportivas.
  • Ocupaciones por contenedores de escombro.
  • Cualesquiera otro que esté gravado con una tasa municipal.

DESTINATARIOS

Personas físicas y jurídicas que deseen solicitar el corte y/o ocupación de la vía pública.

REQUISITOS

La solicitud deberá estar acompañada de toda la documentación y datos exigidos (importante teléfono y correo electrónico de contacto), con una ANTELACIÓN MÍNIMA DE 2 DÍAS HÁBILES respecto a la fecha prevista para la ocupación o corte, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Los sábados, domingos y festivos no serán considerados días hábiles.
  • Las solicitudes presentadas hasta las 12 horas, se considerarán presentadas ese mismo día. Las solicitudes presentadas a partir de las 12 horas, se considerarán presentadas al día siguiente, a efectos de cómputo de plazo de antelación requerido (2 días hábiles).

Una vez obtenida la autorización de la Policía Local, deberá portarla en el lugar de la ocupación o el corte, en papel o en sistema electrónico.

Es muy conveniente en algunas ocupaciones o cortes, aportar CROQUIS incluso a mano alzada indicando el lugar exacto de la ocupación y las medidas de señalización propuestas.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Debe presentar obligatoriamente y en todos los casos el modelo de solicitud rellenado. Puede descargarlo más abajo.

Si la ocupación o corte solicitados afectan al itinerario del Bus Urbano, deberá aportarse el Informe o Resolución de la Unidad Técnica de Movilidad Urbana en la que se indicarán las medidas a adoptar en relación al transporte urbano.

Además, según el tipo de ocupación o corte habrá que aportar la siguiente documentación:

a) Para ANDAMIOS, PLATAFORMAS ELEVADORAS, CASETAS, VALLADOS DE OBRA, SILOS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS, deberá aportarse la autorización previa de Movilidad Urbana, que debe solicitarse en esta sede electrónica con 20 días de antelación a la ocupación prevista.

b) Por DEMOLICIÓN, CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES, HORMIGONADO, etc., deberá aportarse la Licencia de Obras, el Acto comunicado, o la Declaración responsable efectuadas ante la Gerencia de Urbanismo, según corresponda por el tipo de actividad a realizar.

c) Por MUDANZA, SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES, TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, REDES DE AGUA, ELÉCTRICAS O TELEFÓNICAS, TRABAJOS DE URBANIZACIÓN, etc., realizados por empresas que se dedican a este tipo de actividades, deberá aportarse la Licencia de Movilidad Urbana que, con carácter anual, autoriza este tipo de ocupaciones, o bien el Contrato, Acta, Acuerdo de órgano administrativo, etc. que autoriza la realización de dichas obras o tareas.

d) Tratándose de EVENTOS AUTORIZADOS como fiestas, desfiles o similares, deberá aportarse la Autorización para realizar el evento de que se trate.

e) Para ACTIVIDADES NO SUJETAS A LICENCIA, tales como descargas de aparatos de climatización, mudanzas realizadas por particulares, sustituciones de escaparates rotos, etc, no se aportará licencia.

f) Por ASUNTOS URGENTES tales como averías de agua, eléctricas, etc. la solicitud deberá cumplimentarse igualmente a través de los mismo medios, si bien, cuando la urgencia lo requiera, se puede pedir la autorización verbal y provisional a través de la Central de Control de la Policía Local (092 o 967194045)

 

PLAZO PARA RESOLVER

Dos días hábiles (ver requisitos)

 

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Negativo

 

DATOS DE CONTACTO PARA MÁS INFORMACIÓN

Policía Local de Albacete

C/ Bir Ganduz nº 6, Albacete

Tfno. 967194045 - 092

 

OTRA INFORMACIÓN

Señalización y tasas en caso de retirada de vehículos: Es importante que, una vez autorizada la ocupación por parte de la Policía Local, se señalice la reserva de estacionamiento, mediante la señalización reglamentaria, y siempre con una antelación de al menos 24 horas, ya que a tenor de lo establecido en el artículo 6 de la vigente Ordenanza reguladora de la tasa por recogida de vehículo de la vía pública, “Los desplazamientos de vehículos a petición de un particular por interés propio, sin retirada al depósito, devengarán una tasa cuyo importe será el 50% de lo establecido en el epígrafe 1 para cada tipo de vehículo”.

Solicitudes masivas: Para aquellos casos en que se vaya a realizar el ‘mismo tipo de ocupación durante las mismas fechas y en el mismo horario’, se podrán realizar estas solicitudes conjuntamente. (Usualmente empresas que realizan servicios de mantenimiento para el Ayuntamiento de Albacete).

 

Requisitos de la instancia

  • La instancia no requiere firma
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
AYUNTAMIENTO DE ALBACETE - P0200300B
Plaza de la Catedral S/N
02071 Albacete
Precarga de imagen Precarga de imagen